¿Que es “No soy un robot”?
“No soy un robot” es un sistema desarrollado por Google llamado reCAPTCHA, por el que quiere eliminar los CAPTCHA tal y como se conocen hasta ahora. Quizás muchos no conozcan el nombre, pero los CAPTCHA son esas combinaciones distorsionadas de letras y números que se usan en múltiples páginas web para determinar si el usuario es humano (o un robot), y así minimizar los ataques automáticos de hackers a los sistemas.
¿Como actúa “No soy un robot”?
En lugar de someter al usuario a una prueba, el sistema rastrea el comportamiento del usuario en la pantalla e identifica si es humano. La mayoría de los usuarios solo tendrá que marcar la casilla de «No soy un robot». Cualquiera con un comportamiento más elaborado tendrá que someterse a otra prueba.
En el caso de los móviles, el usuario comprobará su condición de humano al seleccionar una imagen compatible con la que muestre el sistema. Por ejemplo, el sistema mostrará la imagen de un gato, y le pedirá al usuario que escoja de una muestra, otra imagen relacionada con el gato.
¿Y si no me reconoce automáticamente como humano?
Si el sistema no fuese capaz de identificar como humanos los movimientos del usuario por la pantalla, tendrá que someterse a una prueba, que puede consistir en marcar diversas imágenes relacionadas con una pregunta que haga el sistema, como por ejemplo marcar todas las imágenes con palmeras, marcar las imágenes con señales de tráfico, marcar las imágenes de escaparates de tiendas, o marcar todos las imágenes que contengan números de calles hasta que desaparezcan todas del cuadro.
Una vez realizada la acción que solicita la prueba, se debe pulsar el botón verificar. Si es correcto, aparecerá marcada en verde la casilla “No soy un robot”.